Seminario Internacional de Estudios Estratégicos, Geopolítica e Integración Regional

El I Seminario Internacional de Estudios Estratégicos, Geopolítica e Integración Regional: Desarrollo y Soberanía en América del Sur se trata de un evento académico de carácter internacional destinado a debatir de forma integrada los capos de conocimiento de los Estudios Estratégicos, Geopolítica e Integración Regional, considerando los principales desafíos contemporáneas para la Soberanía y el Desarrollo de los países sur- americanos.

Los procesos contemporáneos de aceleración de las transformaciones estructurales y coyunturales en el plano de la política internacional implican en significativos desafíos en términos de desarrollo y soberanía para los Estados Nacionales periféricos y semi- periféricos, ampliando la necesidad de debatirse de forma integrada tales problemáticas con los desafíos de la integración regional, considerado el conjunto de esas variables como requisitos esenciales para la estabilidad política, social y económica de estos países.

En este sentido, se torna crítico retomar el esfuerzo de construcción del conocimiento a partir de las teorías y modelos explicativos oriundos de la geopolítica, de los estudios estratégicos, de la política internacional y de la economía política internacional, teniendo como enfoque la realidad periférica o semi- periférica de  América Latina, en especial, de América del Sur.

A pesar de la complejidad de los procesos internacionales, es posible identificar un conjunto de estructuras y tendencias que tornan posible la interpretación de los procesos en andamiento y de sus tendencias más probables.  Entre las principales tendencias del sistema internacional contemporáneo que se puede analizar a partir de estas herramientas teóricos- metodológicos, se desataca la profundización o acentuación de la competición internacional entre las grandes potencias, que se desdobla en la disputa por áreas de influencia y manutención de gobiernos aliados.

Tales disputas por áreas de influencia, progresivamente, se mezclan a los procesos de integración regional en construcción en todos os continentes, en la medida en que amplían las disputas entre los bloques regionales. Consecuentemente, tales procesos aumentan significativamente las disputas por recursos naturales estratégicos, especialmente por recursos energéticos finitos y que presentan implicaciones para el crecimiento económico y el equilibrio de poder entre las grandes potencias.

Estos procesos envueltos en la acentuación de la competición interestatal global, asociado a la creciente inestabilidad en las alianzas e imprevisibilidad en el comportamiento de las grandes potencias, acaban por impactar a los Estados y bloques regionales, que delante de la inseguridad creciente, pasan a procurar la ampliación de sus capacidades de seguridad, defensa y disuasión. Simultáneamente, la integración regional se presenta como estrategia fundamental para el desarrollo conjunto de bloques de países localizados en regiones periféricas o semi- periférica del Sur Global geopolítico, especialmente de América Latina, África y Asia.

Es en este contexto que el I SIEEGI busca debatir estrategia, geopolítica e integración regional de forma integrada, para aplicar los conocimientos de punta sobre soberanía y desarrollo, contribuyendo de forma actual y pertinente a la realidad de los temas que pueden ser considerados centrales para el debate contemporáneo sobre la Política Internacional.

El evento se destina a docentes y discentes de graduación y pós- graduación de diferentes áreas de conocimiento, como Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Economía, Ciencias Sociales, Economía Política Internacional, Geopolítica, Estudios Estratégicos, Defensa, Historia, Geografía, Urbanismo, Administración Pública, además de Ciencias Exactas e Ingenierías, especialmente ingeniería de Infraestructura y de Energía.

LUGAR

El I SIEGGI 2018 se realizará en la ciudad de Foz do Iguazú, un municipio brasilero localizado en  el Estado Paraná, internacionalmente conocido por las Cataratas del Iguazú, una de las 7 Maravillas de la Naturaleza, y por la Planta Hidroeléctrica de Itaipu, la segunda mayor del mundo en tamaño y primera en generación de energía, considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno por las Sociedad Americana de Energía Civiles. Foz do Iguazú compone la triple frontera Brasil- Paraguay- Argentina, juntamente con Ciudad del Este (  PY) y Puerto Iguazú ( AR).

Anúncios

Crie um website ou blog gratuito no WordPress.com.

Acima ↑

%d blogueiros gostam disto: